Haikus

martes, 19 de mayo de 2009

La wikipedia de babel

“No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total”

. –El poeta se revuelca en su laberinto-, ¿una enciclopedia virtual?, ¿de dónde su nombre?, no lo encuentra en la enciclopedia británica, menos en “El emporio celestial de conocimientos benévolos”, -como le habría gustado-, más bien en un tic divertido y comercial usado en Hawai para indicar rapidez en el servicio hotelero, Wiki, wiki, WIKIPEDIA, que literalmente significa: RAPIPEDIA.

“Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza.”

De todas maneras el poeta sigue ganando, pero debemos confesar que se le acercan temerariamente, sabemos que la “Rapipedia” cuenta hoy con más de dos millones de artículos, que no es la obra de un Dios misterioso, sino del trabajo colaborativo de millones de cibernautas, que de manera insomne, la construyen y no piensan dejar de hacerlo.

“La Biblioteca incluye todas las estructuras verbales, todas las variaciones que permiten los veinticinco símbolos ortográficos, pero no un solo disparate absoluto”.

Cualquiera puede escribir sobre cualquier cosa, nadie certifica su conocimiento, los conflictos se resuelven mediante consenso.

Tú, que me lees, ¿estás seguro de entender mi lenguaje?

Este método editorial es muy polémico: elogiado por algunos por realzar la naturaleza comunitaria de Internet, es condenado por la mayoría por permitir que se publiquen datos falsos como si fueran verídicos.

“Por una línea razonable o una recta noticia hay leguas de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias”.

El poeta no se arredra, sabe que el libro es otra cosa:

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación".

Y en un gesto de humildad infinita, nos convida a leer alguno de sus libros:

“Espero que seas el lector que este libro esperaba”.

El poeta no conoció la WIKIPEDIA, pero de manera premonitoria nos dio este gesto de confianza:

"Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá qué diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye asimismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria."

¿THE END?


No hay comentarios: